Nuestra Historia

En Costa Rica, existen varias leyes que dan origen a diversas agrupaciones u organizaciones comunales. Una de ellas es la Ley No. 3859 que regula el desarrollo comunal, la cual data del año 1967. Es una ley pequeña que consta de 43 artículos con una redacción general; la aplicación de esta ley, se encuentra desarrollada en 98 artículos del reglamento.

 

Somos un organismo de interés público para el desarrollo de la comunidad y comunidades circunvecinas, con la misión de estimular a los habitantes a organizarse para luchar a la par de los organismos del Estado, por el desarrollo económico y social del país, según lo establece la Ley Nº 3859 para el Desarrollo de la Comunidad y su Reglamento.

 

Nuestra constitución como Asociación de Desarrollo Integral de Paracito de Santo Domingo de Heredia es a partir de las 12 horas del 22 de junio de 1975, reunida la ciudadanía en Asamblea General, en la Escuela Apolinar Lobo Umaña, debidamente convocada por la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad – DINADECO y conducida por el señor Henry Jauberth Rojas, quién procedió a verificar la asistencia requerida por ley para la su constitución, que resultó conforme. Seguidamente interrogó a los asistentes para que contestaran si su presencia en la asamblea era libre, voluntaria, clara y si sus deseos eran los de constituir legalmente una asociación, a todo lo cual contestaron afirmativamente. De inmediato, el señor representante de la Dirección, procedió a declarar la asamblea instalada y en funciones.

 

Los ciudadanos mayores de 15 años (hoy 12 años), estuvieron interesados en promover, mediante el esfuerzo conjunto y organizado, el desarrollo económico y el progreso social y cultural de nuestra comunidad y comunidades circunvecinas. El área jurisdiccional de nuestra organización corresponde al territorio que constituye un funcionamiento natural de agrupación comunitaria, con los siguientes límites: al Norte distrito San Jerónimo y San Luis, al Sur puente del Virilla hasta Río Macho y hasta calle del Quebrador, al Este hasta el tanque Barrio San Gerardo (Platanares) y al Oeste límite del distrito.

Primer Junta Directiva

Presidente: Sr. Francisco Vargas Zamora

Vicepresidente: Sr. Francisco Gutiérrez Pérez

Secretario: Sr. José Fernando Chavarría Milanés

Tesorero: Sr. Alfonso Marín Segura

Fiscal: Sr. Tobias Ramírez Rojas

Vocal. Sra. Kathy Umaña Fernández

Vocal: Sr. Manuel Enrique ramírez Varela 

Primer estatuto de la organización


Así era el área del salón comunal...