Proyectos o Actividades
Intégrate a los proyectos o actividades que tiene la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito y
coopere con la comunidad.
La Asociación de Desarrollo Integral de Paracito con motivo de incentivar a los jóvenes del Colegio Abelardo Bonilla Baldares, dono dos uniformes a este centro educativo en cooperación con el Comité Comunal de Deportes y Recreación de Paracito. Estos serán utilizados en Fútbol y Futsala, otro para las disciplinas de Voleibol y Baloncesto.
La Embajada de Japón firmó un contrato de donación donde se compromete a donar a la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito de Santo Domingo, en la provincia de Heredia, la suma de $86.206.00 (aproximadamente ¢45 millones) para la construcción de una biblioteca y dos aulas en la Escuela Apolinar Lobo Umaña, las cuales beneficiarán a unos 800 estudiantes.
La ceremonia contó con la asistencia de Yoshihiko Sumi, embajador del Japón, de miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito, así como también de representantes de la Escuela Apolinar Lobo, entre ellos integrantes del Gobierno Estudiantil.
Durante su discurso, el embajador Sumi hizo referencia a los 116 años de antigüedad que tiene esta escuela, lo que representa el símbolo de la educación en la comunidad, así como su deseo de contribuir a la educación costarricense brindando el financiamiento para la construcción de las nuevas aulas y la biblioteca. Por su parte, el señor Eliécer Madrigal, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito, agradeció al pueblo japonés por la donación recibida e indicó que “la donación es la primera piedra de una gran base para continuar mejorando la educación en Costa Rica y con ella poder construir un pedacito de Japón en la escuela”.
El Proyecto se realizará dentro del Programa de Cooperación del Gobierno del Japón denominado “Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana”, que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida y desarrollo comunal.
Importante es mencionar que la iniciativa desprendió debido al hacinamiento que vivía la Escuela Apolinar Lobo Umaña; situación que preocupo al Dr. Juan Madrigal Abarca y un grupo de padres interesados en el bienestar de sus hijos, los hijos de Paracito y comunidades circunvecinas, que supieron solicitar los recursos a la Embajada de Japón.
1- Campo Santo La Trinidad – Paracito.
2- Biblioteca Pública de Paracito.
3- Comité Comunal de Deportes y Recreación de Paracito.
4- Grupo de la Tercera Edad “La Amistad”.
5- Cursos IPEC Santo Domingo.
6- Academia de Taekwondo.
7- Artes Marciales Mixtas.
8- Aeróbicos.
9- Clases de Guitarra Acústica.
En la actualidad se realizan gestiones para dotar de recursos presupuestarios la habilitación del antiguo edificio de Cope Santa Rosa R.L., propiedad de la Caja Costarricense de Seguro Social como la nueva sede del EBAIS de Paracito.
Se puso recurso de amparo contra el CONAVI para que CODOCSA construya el puente sobre el río Virilla, mismo que ya ha sido resuelto a nuestro favor y los magistrados de la Sala Constitucional dan un plazo de un año al CONAVI para su construcción.
Se gestiona con el Ministerio de Seguridad Publica la habilitación de la Delegación Distrital de Paracito, para ello hemos gestionado recursos ante la Municipalidad de Santo Domingo y Municipalidad de Moravia para hacer las reparaciones solicitadas por el Área Rectora de Salud de Santo Domingo de Heredia, Ministerio de Salud. Aunque en la actualidad es más beneficioso el actual sistema de patrullaje manteniendo una unidad que atienda Paracito, Platanares y San Jerónimo.
En cuanto a los servicios básicos municipales, se logró que el cobro se realice en el salón comunal de Paracito para que los ciudadanos de Paracito no se trasladen a la Municipalidad de Santo Domingo ya que carecemos de servicio de transporte por esta área y debemos viajar hasta San José y luego a Santo Domingo y viceversa. Además, se logró la Planta de Tratamiento de Agua Potable para los distritos del Este.
En nuestro salón comunal se inició con los proyectos del Liceo Experimental Bilingüe de la Trinidad de Moravia y el Colegio Técnico Profesional Abelardo Bonilla Baldares, hoy una realidad en las comunidades de Moravia.
Gracias a las gestiones del Dr. Juan Madrigal Abarca y otro grupo de vecinos se consiguió la donación por parte de la Embajada de Japón del dinero para la construcción de la Biblioteca y las aulas de la primera planta de esa edificación, la asociación sirvió como administradora y liquidadora de los recursos económicos ante la embajada.
Se cambió el entubado de calle comunal que de alguna manera ha reducido el problema de canalización de agua residuales y pluviales de calle Manantial que vienen de Platanares por pendiente; hemos gestionado ante los entes competentes de ese distrito para que se doten de recursos económicos para canalizar las aguas de Platanares como corresponde, inclusive el Concejo de Distrito de Paracito, recientemente hizo mejoras en calle Manantial.
Sea han construido aceras, muros de contención en sitios de urgente necesidad, en cooperación de anteriores administraciones de Concejos de Distritos de Paracito, y mejoras en la plaza de fútbol.
Se ha procurado el impulso de otros proyectos como es la casa para la atención diurna del Adulto Mayor “Luz y Cholo”, pero debido a la tramitología de permisos se ha imposibilitado.
En coordinación con otros grupos de la comunidad se han logrado mejoras en infraestructura, apertura de becas y otros afines a nuestro quehacer.