Campo Santo La Trinidad - Paracito


Reseña histórica del Campo Santo Trinidad – Paracito

 

Hace ya más de 19 años fue concebida la idea de formar un cementerio en la localidad, ya que se carecía de uno en los alrededores de la Trinidad  y Paracito. Desde su propuesta entre los miembros de la Asociación de Desarrollo Integral de la Trinidad de Moravia y la Asociación de Desarrollo Integral de Paracito de Santo Domingo de Heredia; fue todo un reto para cada uno de los miembros que en ese entonces trabajaron arduamente por buscar los medios necesarios para hacerlo realidad.

 

Dicha propiedad en el pasado pertenecía a la cafetalera Los Cipreses propiedad del señor Lapeira Carrasco, vecino de San José, él mismo tomo la decisión de vender dicho terreno a las Asociaciones. Aproximadamente en el mes de Diciembre de 1986 se comenzaron  a gestar los trámites necesarios para la liquidación del terreno al señor Lapeira. Así fue como ambas Asociaciones se les otorgan un crédito en el Banco Popular por una suma de del quinientos mil colones (¢500.000,ºº) los cuales en aquellos años era una suma considerable.

 

Es así como a las quince horas del mes de diciembre de 1986 el presidente de la Asociación de Paracito el Señor William Sánchez Chavarria y el presidente de la Asociación de La Trinidad el señor Juan Gutiérrez López ante el notario Juan José Rimolo Bolaños se finiquita la escritura y comienza así el sueño a ser  realidad.

 

Se efectúa la limpieza y movimientos de tierra, plasmando así la  primera etapa del Campo Santo, misma que contó con cuatro bloques de aproximadamente 778 derechos a disposición de todas las personas que deseen adquirir un derecho de arrendamiento. ¿Por qué derecho de arrendamiento? Porque según el reglamento general de cementerios no constituye derecho de propiedad ya que las bóvedas están construidas sobre solares o parcelas que son del dominio público y fuera del comercio de los hombres.

 

Continuando ocho años después se ven nuevamente los miembros de las asociaciones en la necesidad de ampliar dicho Campo Santo, debido a la saturación de cementerios que se comenzó a gestar en los años 1993-1994.

 

Es así como aproximadamente a finales del año 1993 e inicios de febrero de 1994, los representantes de las asociaciones, conforman La Comisión Administrativa del Campo Santo Trinidad – Paracito, se determinan en  ampliar el Campo Santo en su segunda etapa la cual estuvo bajo la supervisión de los ingenieros señor Luis Sánchez y seño Dagoberto López. Este último un año después fue el encargado de la confección de los planos y la supervisión de la construcción de la Capilla de Velación (1995) y la Oficina – Casa (07/11/1995).

 

En ese entonces la oficina del Campo Santo se encontraba ubicada donde es hoy el Salón Comunal del Alto de la Trinidad de Moravia.

 

En el año 2004 se construyó el muro de retención y el asfaltado en la parte central del cementerio bajo la supervisión del ingeniero señor Iván Arce Vargas y Construcciones Apuy.

 

En el año 2005 se realizaron obras como el mural de la Capilla de Velación obra gestada por el señor Guillermo Delgado Arias, vecino de San Antonio de Belén, así como el acondicionamiento de sillas y ventanas.

 

El Muro de Gaviones de la parte norte del Campo Santo Trinidad – Paracito fue construido bajo la responsabilidad del ingeniero señor Adrián Guzmán Víquez; en el año 2005.

 

Hoy en día contamos con más de 1.200 espacios  para la confección de bóvedas y con un territorio de 13.977,92 decímetros cuadrados.

 

Es un sueño hecho realidad, esta obra día a día genera otras distintas necesidades las cuales se van solventando según la capacidad económica que tenga el Campo Santo.

 

Se cuenta con los servicios de arrendamientos de derecho, mantenimiento de zonas verdes, construcción de bóvedas, sepelios y traslado de restos.

 

La excelencia en el Personal Administrativo y de la Comisión Administrativa, sin duda alguna son los responsables del éxito de dicho proyecto y de tan significativa servicio para las comunidades circunvecinas.